Normalmente se habla de coaching personal, corporativo o de alta dirección. En mi opinión no hay tanta diferencia entre todos los aspectos. Para mi el coaching se basa en una persona que quiere conseguir algo, en el campo que sea, y una persona que está dispuesta a ayudarle a conseguirlo. Simplemente. Quizás el cliente quiera conseguir algo en su campo profesional, o en su ámbito personal, o en… No importa, porque la disposición del coach será la misma.
Un proceso de coaching no tiene una duración estimada, depende de la situación presentada por el cliente, del trabajo que realice, de lo profundo que sea necesario ahondar, de la inspiración del coach… Lo que sí que se puede decir es que en una sola sesión se consiguen avances, en algunos casos avances muy importantes. Eso sí, no tengo una varita mágica, el gran porcentaje del trabajo depende del cliente. Sin su implicación, no hay nada que hacer.
Las sesiones suelen ser de una hora, más o menos. Y en ellas vas a encontrar respeto. Una de las máximas que los coach no podemos romper es la de no juzgar a un cliente.
En ocasiones se pueden realizar coaching de equipos, para un grupo de personas que trabajan juntas y que necesitan conocer su dirección, quienes son y como deben hacer las cosas para remar todos en la misma dirección. Para estos casos cuento con excelentes compañeros coach con los que trabajar. El coaching de equipos tiene sus peculiaridades!
Te dejo un documento que los clientes deben firmar en la primera sesión. En él se recoge lo que se puede exigir a un coach, y también lo que no es un coach. Es fundamental ser transparentes en la relación entre coach y cliente.
Además… ahora también sesiones para afrontar una entrevista o un proceso de selección! No dejes de consultar la pestaña más arriba.