Las canciones pop de nuestra vida.

Se ha realizado una investigación universitaria sobre las letras de las canciones pop de las últimas décadas, desde 1980 hasta 2007. El resultado nos da una tendencia clara. Las canciones pop ya no hablan de “nosotros”, solo de “mi”. Han desaparecido las referencias a los pronombres personales plurales (nuestro, nosotros), y aumentan considerablemente las referencias de la primera persona del singular (yo, mi, mío). Ahora triunfan las canciones narcisistas, que me hablen de mi, que consigan que todo gire en torno a mí.

Otra conclusión interesante que sale de este estudio es que el amor ha dejado de ser una constante en las canciones. El pop más exitoso ya no habla de compartir, de amar. Ahora triunfa hablar de odiar, de matar, de cualquier otro sentimiento negativo. Vende más una pistola que un abrazo. Y es que… ¿a quién se le ocurriría hablar de abrazos en una canción pop hoy en día?

Las canciones que se estudiaron en este periodo fueron las diez más exitosas de cada semana en Estados Unidos, que, con pocas excepciones locales, podemos decir que son las que triunfan en todo el mundo.

La música no es, desde luego, la que produce este efecto narcisista, solo refleja la realidad de la sociedad. Los autores escriben sobre sí mismos, y sus canciones son alabadas por todos nosotros, reconociendo el hecho de que somos nosotros mismos quienes nos importamos, de que preferimos que nos hablen de nosotros mismos, de nadie más.

Somos realmente así?

Y si es así… cuál será el siguiente paso?

Es fácil hablar de “la sociedad” como algo externo a nosotros mismos, pero tú y yo somos parte de esta sociedad. Y teniendo en cuenta que la sociedad es, según la RAE, “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”, significa eso que el fin de nuestra vida se circunscribe exclusivamente a nuestro cuerpo, a nuestra mente? Significa esto que los demás solo están aquí para que yo los utilice para cumplir mi fin en la vida?

Es esta la sociedad que tenemos, pero.. es esta la que queremos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.