El Concorde y los límites.

Un vuelo comercial a Nueva York tarda en torno a 7 horas. Sin embargo, ya en 1976 había pasajeros que podían hacer el mismo trayecto solamente en… ¡¡tres horas y medias!!. ¿Qué es lo que ha pasado?

El Concorde era un avión supersónico de pasajeros. Realizaba el vuelo entre Nueva York y París o Londres en la mitad de tiempo que un avión comercial. Sus pasajes eran mucho más caros que los de los aviones comerciales, pero el tiempo ganado en el vuelo parecía justificar dichos precios.

El Concorde estuvo 27 años de servicio, y en 2003 celebró su último vuelo. Fue retirado de los cielos por factores económicos y por el miedo reinante entre los clientes por un accidente de uno de estos aparatos en el año 2000.

Hoy, 9 años después de la retirada del Concorde, el vuelo comercial más rápido a Nueva York desde París dura 7 horas, cuando hace 36 años tardaba la mitad. Se puede decir que ha habido una involución de los tiempos en dicho viaje.

¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué se ha detenido el progreso? ¿Es que acaso sabemos menos que en el pasado?

El Concorde es un ejemplo de otros muchos sucesos similares en el progreso humano: El hombre visitó la Luna en 1969, pero no ha vuelto a ir allá arriba. Hay ascensores diseñados que alcanzan unas velocidades tan grandes que no hay edificios suficientemente altos en el mundo para que alcancen su máxima velocidad. El coche eléctrico permitiría viajar con un consumo energético mínimo, con un impacto en el medio ambiente muy reducido, pero el coche eléctrico es una excepción en el mercado. Tres ejemplos entre muchos….

El ser humano supera los límites, realiza acciones extraordinarias, consigue logros inimaginables poco tiempo atrás. Y cuando supera los límites, se pone sus propias trabas, camufladas de razones económicas o de cualquier otra excusa, para meter la marcha atrás, para no buscar cómo continuar el sendero del éxito. Una frustración constante.

No seas como el ser humano, no te pongas límites a lo que puedes conseguir. TODO es posible. Y, cuando lo consigas, no mires hacia abajo, solo hacia delante. No dejes que nadie te diga que no se puede conseguir. Solo demuéstrales que se puede.

TEDxMoncloa

Ayer tuve la oportunidad de estar en el evento TEDxMoncloa, unas charlas con el espíritu de las famosas TED talks. Hubo de todo: buenas intervenciones, malas y regulares, pero sin duda me quedo con alguno de los momentos de una de las charlas en vídeo que tuvimos la oportunidad de ver. Que… me preguntareis que si se puede ver en internet, para que nos la ponen allí, pero ya eso es algo que no os puedo responder.

En el vídeo hay momentos cómicos y trágicos, es una experiencia sin duda desconcertante y extraordinaria. Sin embargo,de todo lo que encontramos en él me quedo, además de con el emocionante aplauso final, con su dialogo interior al ser consciente de tener un derrame cerebral. Decirse a sí misma la suerte que tiene por poder experimentar en su propia piel lo que un paciente siente al tener un derrame cerebral. ¿No es aterradoramente extraordinario?

Un derrame cerebral es, sin ninguna duda, una tragedia. Sin embargo la doctora Jill Bolte Taylor es capaz de ver la utilidad que tiene, es capaz de ver el vaso medio lleno, incluso de verlo lleno completamente, aunque sea la mitad de agua y la mitad de aire. Extraer de todas las situaciones posibles el lado positivo es lo que, sin duda, conlleva al éxito.

Que podemos aprender de esto? Cuantas veces parecía que las cosas iban mal, pero… oye! al final la cosa salió mucho mejor de lo esperado! Cuantos equipos han jugado mejor con diez jugadores tras la explusión de un compañero? Cuantas veces hemos escuchado “no hay mal que por bien no venga”? Y si hacemos alguna vez caso a los refranes? Al menos… a aquellos que nos venga bien!

PD. Os recuerdo que aún podeis hacer vuestras donaciones para la investigación contra el cáncer de próstata! http://mobro.co/jorgeviejo

El experimento de Asch

Eres libre? Eres REALMENTE libre?

Yo también creo que hubiera dado la respuesta correcta, pero… este experimento se repite constantemente, siempre con los mismos resultados.

Eres libre? Eres REALMENTE libre?