Qué se siente al ser tan joven?

imagesLa Casa Azul es un proyecto musical de Guille Milkyway, un barcelonés que hace música electrónica indie, si es que indie significa algo hoy en día.

En su último álbum, La Polinesia Meridional, hay un tema que se llama “Que se siente al ser tan joven?”, en el que se reflexiona sobre lo rápido que pasa el tiempo, sobre lo efímero de la juventud, lo indeciso del momento concreto en el que ésta se evapora, y sobre lo que uno hubiera hecho de ser joven ahora, sabiendo lo que uno sabe.

“¿Qué se siente al ser tan joven?
Dime qué se siente cuando no se ve el final
¿Qué se siente al ser tan libre?
Dime qué se siente cuando vuelas sobre el mar
Debe ser tan increíble
No consigo recordar”

La Casa Azul sabe donde ha dejado lo que anhela ahora mismo. Sabe que ese sentimiento
“Lo olvidé entre proyectos de sublevación
Entre pobres achaques de sinceridad
Lo perdí programando mi gran evasión
Entre altivos delirios de seguridad”

Y finalmente clama al viento su sueño:
“Hoy pensé que podía volver a pasar, volver a pasar
Hoy soñé que tenía otra oportunidad”

Otra oportunidad. Ojalá la vida estuviera llena de otras oportunidades. Segundas oportunidades, terceras oportunidades. Incluso más. Evidentemente la canción de Guille Milkyway es un canto lírico, un trozo de poesía, una ensoñación, un sueño. Pero él sabe que el tiempo no vuelve, ni la juventud perdida.

Y… que pinta aquí Michael Jordan?

MJ es seguramente el mejor jugador de baloncesto de la historia, aunque cada uno tenemos nuestros gustos (yo soy de Magic). Era conocido por su canibalismo, por su competitividad, por su acierto en el último tiro, por la cantidad de títulos que ganó. Y sin embargo…

MJ perdió casi 300 partidos a lo largo de su carrera. Falló más de 9.000 tiros. 26 veces sus compañeros le pasaron la bola para lanzar el tiro decisivo en un partido igualado, y falló. 26 veces. Y eso es precisamente la razón por la que tuvo éxito. Falló, y aprendió de ello.

¿Qué haría MJ de volver a ser joven? Estoy seguro que volvería a fallar tiros decisivos, pero volvería a aprender de ellos, para mejorar, para aprender, para volver a ser el mejor. Todo está en su actitud.

Y.. si! Es cierto, no podemos volver a ser jóvenes, no podemos echar atrás el reloj, pero… no somos hoy más jóvenes que mañana? Entonces… a qué estás esperando para aprender hoy??.

Y, ahora si, la canción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.