Cuando andamos no pensamos en cómo tenemos que dar el siguiente paso. Simplemente, lo damos. Tras posar la planta del pie izquierdo, no nos detenemos a pensar si tenemos que plantar el pie derecho, cuánto tenemos que elevar la rodilla, con qué ángulo debemos girar el tobillo. Simplemente, damos el paso.
Pero esto no sucede siempre. Hay ocasiones en las que sí nos detenemos al dar un paso adelante. Cuando es un paso importante, fundamental, o cuando es un paso sin dirección, o cuando es un un paso hacia lo desconocido, o cuando.. Cada uno sabemos qué pasos nos cuesta dar, y en cada caso son diferentes. Y en todas estas ocasiones sí nos detenemos a pensar en el ángulo de nuestro tobillo, en la fuerza con la quedaremos el paso, en el ruido que haremos al posar nuestro pie. Y a veces… pensamos tanto… que no terminamos de dar el paso.
Una de estas ocasiones más habituales en las que dudamos sobre cómo debe ser nuestro siguiente paso es a la hora de pedir ayuda. Pedir a alguien que nos ayude, que nos eche una mano, no es lo más sencillo para muchas personas. A veces cuesta un mundo.
A muchos les cuesta dar el paso de pedir ayuda, de levantar la mano y solicitar asistencia. Sin embargo, vemos normal que cuando alguien se tuerce un tobillo, pida unas muletas, o un hombro sobre el que apoyarse. Cuando las ruedas del Formula 1 están gastadas, vemos normal que los pilotos entren en boxes para que las cambien los mecánicos, porque ellos no pueden hacerlo sin ayuda.
Vemos normal que la gente pida ayuda, pero… y a nosotros? Qué nos impide pedir ayuda?. Qué nos impide dar ese paso?.
Saber qué es lo que nos impide levantar la mano y pedir ayuda será el primer paso para superar la situación con la que no podemos. Es un primer paso complicado, supone reconocer (y reconocernos!) que algo no funciona, y que nosotros, sin ayuda, no podemos superarlo. Y a la vez, mágicamente, es el primer paso para superarlo.
Dar el paso adelante es a veces arriesgado, pero puede conseguir que las cosas fluyan.
Os dejo un video de personas que dan un paso adelante, un salto adelante. Y, tras verlo, dime si ese paso adelante no supone libertad.
I Believe I can Fly ( flight of the frenchies). Trailer from sebastien montaz-rosset on Vimeo.
Gracias a Ka por el video!