Buscar respuestas en las estrellas.

Estaba yo dormitando frente al televisor de madrugada, cuando en la niebla del entendimiento escuché una suave voz en un anuncio:

“Si quieres solucionar algo que te inquieta, que te atormenta, te perturba, ponte en contacto con nosotros. Solucionaremos tus problemas, para que de esa manera seas feliz.”

Y pensé. “Mira, que buena idea”. Alguien que te escucha y te ayuda a solucionar tus problemas, a superar las barreras que tu mismo te pones. Un anuncio de coaching en la televisión? Así que presté un poco más de atención, pero enseguida me di cuenta que era un anuncio del Horóscopo de Esperanza Gracia.

Que oye, tiene montado su negocio bien, se lo curra y tiene todo el mérito. Me dio por pensar que quizá la finalidad del coaching y del horóscopo no es tan diferente. Básicamente, tratar de ayudar a los clientes a que superen sus malos momentos, ayudarles para que hagan realidad sus sueños. Quizá podía utilizar su eslogan para mi blog.

Así que llamé. Me atendieron amablemente, después de unos minutos de espera y de anunciarme el precio de la llamada, de asegurarse que tenía más de 18 años y de pedirme, dos veces, mi código postal. Un amable ayudante de Esperanza, ella no se pudo poner a pesar de que pregunté por ella, estaría ocupada con sus cosas, me preguntó mi nombre, mi día de nacimiento, mi signo del horóscopo (eso no va con la fecha de nacimiento?) y la hora en la que nací. Al decirle que no la conocía, me comentó que era importante, “Las estrellas tienen diferente influencia dependiendo del momento del día”. Ya he dicho que fue muy amable?

Se lanzó a hablar, comentándome algo sobre la configuración del universo el día de mi nacimiento, y luego pasó a preguntarme si quería saber algo en concreto del futuro, temas de trabajo, de amor… “¿Qué es lo quieres saber?”.

Le dije que quería saber más de mí. Que quería conocerme mejor. Amable silencio al aparato. Quizás también un pequeño cortocircuito.

“Las estrellas…” acertó a decir. “Las estrellas son las que fijan tu futuro.”. Pregunté si entonces daba igual lo que yo hiciera. Si las estrellas podían acertar en el momento que colgara. O si podían saber que iba a preguntar a continuación. No tenía intención de hacérselo pasar mal, solo tenía curiosidad por saber si las estrellas podrían saberlo.

Me preguntó de nuevo qué quería saber, ofreciéndome opciones para elegir: “Amor, trabajo, pareja, familia..” Supongo que quería encauzarme en alguno de sus temas. Le di las gracias. Había sido amable, pero ya había recibido toda la información que necesitaba.

Me asomé a la ventana para ver las pocas estrellas que el cielo de Madrid nos ofrece. Eran pocas, pero… me parecía increíble que Esperanza tuviera las claves de todas ellas. Que tía!

Mirar las estrellas de vez en cuando es sano. Te hace recordar lo pequeño que eres en el universo. Y además es divertido, cuando te das cuenta estás con la boca abierta como un tonto. Cada estrella tiene un nombre, una posición, unas coordenadas, una edad, un papel en este universo que sigue expandiéndose. Cada estrella tiene su personalidad, y es necesario conocerla para tratarla.

El horóscopo no va a darnos las guías para solucionar los problemas con los que nos encontremos. Pero sí nos dará una parte de confianza en nosotros mismos, de fe, que necesitamos para salir adelante. Sin embargo, mirar a las estrellas por la ventana nos hará recordar quien somos, y cómo de diferentes somos de todos los demás. Y que no nos vale cualquier solución, solo aquella que es nuestra, aquella que hemos rebuscado dentro de nosotros mismos, no en las inmensidades del universo, si no tan cerca como es posible, y de la cual tenemos la certeza de que es porque algo ha hecho click en nuestra cabeza al definirse.

Como cuando con una manta para protegernos del frío, en la playa, encontramos esa estrella que creíamos perdida, y conseguimos señalarla con el dedo a los demás, diciendo “Ahí está!”. “Dónde, dónde?” nos preguntaran. “Ahí, ahí está mi estrella”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.