Previsión.

prevision isobaras sexo presionAndo un poco despistado, y es que me he dado cuenta que vivimos siempre tratando de prever qué es lo que vendrá en el futuro, que nos depararán los días venideros. Si nos paramos a pensar, muchas son las profesiones que tratan de adivinar lo que va a suceder.

Están los meteorólogos, que tratan de prever qué tiempo vamos a tener en los próximos días e incluso semanas. Tenemos los periodistas deportivos, que hacen sus quinielas de cómo van a terminar los partidos de la semana. Están los de Recursos Humanos, que tratan de adivinar cómo se va a desempeñar una persona en la empresa en caso de ser contratada. Tenemos los encuestadores en las elecciones políticas, los estudios de mercado cuando vas a montar un negocio. Tratamos siempre de estar pendientes del futuro, quizá porque el presente no es suficiente para nosotros. Nos estimula saber qué hay más allá, que podemos esperar el día de mañana de nuestras acciones o pensamientos de hoy. Este pensamiento nos llena de esperanza para el futuro si esas previsiones son acordes a nuestros deseos o nos llenan de dudas, si no son halagüeñas.

Mi abuelo decía que dormía siempre con un ojo abierto. Él decía que era para estar al tanto de lo que podía suceder, pero creo que era más bien para que aquel que se acercara a él supiera que estaba alerta.

Cuando las previsiones no se corresponden con la realidad, sabemos en nuestro foro interno que no podemos reprochar nada a las personas que realizaron esas previsiones, ya que el futuro no se puede adivinar. Sin embargo, ponemos nuestras esperanzas en las previsiones, y volveremos a hacerlo. No hay represalias contra la mujer del tiempo si al final llueve, ni contra la quiniela de la semana, la que le daba un “1 fijo” si al final hay empate, o si al final la candidata no resultó tan buena como se esperaba, o si la encuesta se desvío unos escaños decisivos, o si al final la tienda tuvo que cerrar al año de abrirse. No hay represalias, todos seguirán manteniendo sus trabajos, nosotros juraremos no volver a hacer caso a las previsiones, pero al poco se nos pasará, y volveremos a depositar nuestras esperanzas en bonitas palabras de otros sobre el acontecer del futuro.

Y decía al principio que estaba despistado, porque me doy cuenta que todas las profesiones que tratan de prever el futuro, en mayor o menor medida, no son tan bien pagadas como la única profesión que asegura que no puede prever lo que va a acontecer: la economía. Los economistas estudian lo sucedido, y tratan de darle una explicación, sin embargo se aseguran las espaldas, diciendo que ellos no pueden adivinar lo que va a suceder en el futuro. Si os preguntara quien gana más dinero en su profesión, si los economistas o los encuestadores, meteorólogos, los de RRHH o los periodistas deportivos, estoy seguro que no durarías en responder los economistas.

Ando un poco despistado con este pensamiento, por el tema de la crisis. Sin embargo, cada día me doy más cuenta que mi abuelo tenía razón. No solo hay que dormir con un ojo abierto, si no que además hay que contar esta historia a todo el mundo. Todos deben saber que no estaré dormido completamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.