Origen. Los mormones y la genealogía.

Todos conocemos a los mormones. Muchas veces los hemos encontrado en la calle o en la puerta de casa, muy educados, vestidos siempre iguales y tratando de conversar con nosotros. Son gente afable, con unas creencias muy fuertes, con un sentido de la comunidad muy grande.

El rasgo que más me llama la atención es el de las placas con su nombre en el pecho, mostrando orgullosos quienes son, su origen. La primera vez que te los encuentras parecen salidos de una convención de vendedores de aspiradoras, pero en cuanto conoces algo más sobre los mormones, entiendes el porqué de la plaquita.

La religión mormona tiene una caracterísitica cuando menos curiosa. Y es que cualquier persona puede alcanzar la salvación eterna si ha sido bautizado. Hasta ahí, todo normal. Pero lo interesante es que si ha habido personas que han fallecido sin ser bautizadas, aún pueden alcanzar la salvación si uno de sus descendientes pide el bautismo para ellas. Si tienes interés en salvar a algún familiar fallecido, simplemente hay que demostrar que eres descendiente de esa persona y pedir por ello.

Así se entiende que para los mormones la genealogía es fundamental, importantísima. Tanto, que han creado una base de datos con más de mil millones de datos de personas para buscar posibles antepasados. De hecho, la tienen a 200 metros bajo tierra, en un cañón de Utah, a salvo de una posible explosión nuclear (o “nucelar”, según Homer Simpson).

Para los mormones el origen es importantisimo. De hecho, están buscando dibujar el árbol genealógico hasta Adán y Eva. Lo mejor es que toda esta información es pública, podeis acudir a www.familysearch.org.

Me parece genial la idea de poder conseguir la salvación eterna para algún pariente que ya haya fallecido, poder vencer al tiempo. Sin embargo… podemos decidir nosotros sobre la vida de los demás? Es decir… quizá los antecedentes no quisieron bautizarse por algún motivo, por lo que… qué derecho tenemos nosotros de saber qué es lo mejor para ellos? Cómo podemos tomar decisiones que afectan a los demás basándonos en nuestro propio juicio?

En la vida real… sabemos qué es lo mejor para los demás? O creemos que lo sabemos basándonos en nuestra propia y limitada experiencia y con la inmunidad de saber que las consecuencias de nuestras opiniones sobre las acciones de los demás no nos van a afectar a nosotros?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.