Combatir un incendio.

En tiempos, se decía que una ardilla podía cruzar España de punta a punta saltando de árbol en árbol. Hoy en día la realidad es bastante diferente, la ardilla solo podría cruzar el país a través de autopistas, y tendría suerte si alguna no fuera de peaje.

Los bosques están desapareciendo, y siempre me ha sorprendido que las medidas para apagar los incendios, para combatirlos, no cambian año tras año. Los mismos helicópteros dejando caer su carga de agua sobre el foco del incendio, los retenes tratando de apagar los restos del fuego con herramientas poco menos que arcaicas. Siempre me he preguntado si no es posible aportar ideas nuevas en este campo.

Así que… teniendo un blog de coaching, lo único que se me ocurre es, como ya hicimos en su día respecto a las multas por tráfico en el túnel de Guadarrama, buscar vuestro concurso para buscar nuevas ideas para intentar acabar con los fuegos forestales. Todo lo recibido lo haré llegar en una carta al Ministro Arias Cañete, responsable último del Ministerio de Medio Ambiente.

Simplemente… qué se te ocurre para combatir los incendios forestales? No tengo ni idea de fuego, ni de medio ambiente, pero… a veces las personas que no están dentro del problema pueden dar una visión diferente. Aquí aporto alguna de las ideas que he generado, espero las vuestras!

 

– Crear cortafuegos de árboles artificiales, de aspecto similar a las que haya en el emplazamiento, que sean de material ignífugo. Una especie de barrera para el fuego disimulada de aspecto.

– Dotar a los retenes de ventiladores potentes. El fuego necesita del aire para desplazarse. Apagamos una cerilla trasladando el viento hacia la nada, y el fuego, al no encontrar algo donde continuar ardiendo, se extingue. Y si con esos ventiladores lleváramos el fuego hacia lo ya quemado, donde no podrá seguir prendiendo?

– Y si los helicópetos trasladaran bloques de hielo, en vez de agua líquida?

 

Estoy seguro de que podeis mejorar lo que acabais de leer.

Gracias por participar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.