Nuestro mapa del mundo.

Los mapas no son la realidad. Son simplemente una imagen de la misma impresa un papel. La diferencia entre el mapa y el territorio, que escribía Houellebecq.

Y es que incluso el mapa más famoso del mundo puede ser falso. Incluso la imagen más repetida de nuestra realidad puede no ser cierta.

Échale un ojo a este mapa de aquí abajo.

450px-Gall–Peters_projection_SW

Este es un mapa diferente. No es el mapamundi habitual que conocemos, aquel en el que Europa parece mucho más grande, ese en el que se aprecia claramente el perfil de Estados Unidos, ese en el que Rusia es medio mundo. En este mapa todo parece distorsionado. África parece demasiado grande. Brasil parece gigante, y Australia… Australia es tan grande como Europa! El mundo, que raro.

Y sin embargo, este es el mapa que refleja la extensión real de los países, su tamaño exacto. Este es el mapa de Gall-Peters, en el que se refleja cómo es la realidad de nuestro mundo.

Evidentemente, este no es el mapa que se utiliza en la vida diaria, puesto que, por razones políticas, interesa más que Europa está en el centro (la cuna de la civilización!), o que Rusia y Estados Unidos sean esos grandes monstruos que no tienen rival en el mundo. Ese mapa en el que el Norte es el lugar que importa, el mapa en el que se empequeñece al Sur. El mapa que trata de perpetuar la realidad social en la que vivimos, pero no el territorio en el que vivimos.

Los mapas, las guías, no son la realidad. Son reflejos, imitaciones de lo real. No hay nadie que pueda hacer realidad un mapa.

No dejes que te digan cómo es tu realidad.
Búscala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.