El efecto Pigmalión y la Selección.

El efecto Pigmalión consiste en conseguir algo debido al impulso de creer que es posible conseguirlo.

La autocreencia de que es posible conseguir un objetivo hace mucho más viable la consecución del objetivo. Tiene su origen en la mitología griega, como otras muchas buenas historias.  Pigmalión, un escultor griego, se enamoró de una de sus esculturas, llegando al punto de tratarla como si fuera una persona real. Después de un sueño, Afrodita convirtió en alguien real dicha escultura. Se llama Efecto Pigmalión, ya que él superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.

Hoy, que la selección de fútbol se juega su pase a la final de la Eurocopa, recordamos el partido quizá más emocionante de los últimos años, el que cambió la mentalidad de la Selección. Una selección que tradicionalmente caía en la ronda de cuartos de los grandes campeonatos, se enfrentaba a Italia, una selección que parecía a un nivel superior, casi intocable.

El partido terminó empatado. España había jugado como nunca, pero… al menos se había salvado de la habitual derrota. Y llegaban los penaltis, en los que todos pensamos que iban a ser la despedida de la selección del campeonato. Comenzaron marcando Villa y Cazorla. Casillas paró el segundo lanzamiento de los italianos, y Senna amplió la ventaja de España. Sin embargo, Güiza falló su lanzamiento, y comenzamos a pensar que era el comienzo de la remontada de Italia, de la historia de siempre.

Pero dos jugadores estaban convencidos de poder cambiar la historia. Casillas paró el siguiente penalti de los italianos, y de repente nos vimos todos rezando para que Cesc metiera su lanzamiento. Si entraba, España habría pasado de cuartos. Un objetivo que parecía inalcanzable, una barrera mental pero que casi podíamos tocar y sentir con las manos.

Así que Cesc cogió el balón, dijo unas palabras para sí, dio diez pasos hacia atrás y, decidido, comenzó una carrera hacia el esférico, que golpeó decididamente, sin una sola duda. Cesc sabía que el balón iba a entrar nada más cogerlo en sus manos. Él creía.

Corrió hacia la grada repleta de españoles vestidos de rojo. Solo entonces entendimos que sí, que aquel objetivo se había conseguido. Gracias a aquellos dos irreverentes españoles, que lucharon contra las ideas preconcebidas, que no quisieron entender las normas, todo un país creyó que no había límites.

Hoy, cuatro años después, las semifinales parecen un objetivo sencillo, alcanzable. Que fácil nos acostumbramos a las cosas buenas. Pero… esta sensación no hubiera sido posible sin que un grupo de personas pensara que sí, que ellos son capaces de amar una estatua de piedra como si fuera alguien real.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.